martes, 25 de noviembre de 2014

ESTRUCTURAS CÍCLICAS EN C++

ESTRUCTURAS CÍCLICAS
Los procesos repetitivos son la base del uso de las computadoras. En estos
procesos se necesita normalmente contar los sucesos, acciones o tareas internas
del ciclo.
Una estructura cíclica o estructura repetitiva es aquella que le permite al
programador repetir un conjunto o bloque de instrucciones un número
determinado de veces mientras una condición dada sea cierta o hasta que una
condición dada sea cierta.
Se debe establecer un mecanismo para terminar las tareas repetitivas. Dicho
mecanismo es un control que se evalúa cada vez que se realiza un ciclo. La
condición que sirve de control puede ser verificada antes o después de ejecutarse
el conjunto de instrucciones o sentencias. En caso de que la verificación o
evaluación resulte verdadera se repite el ciclo o caso de ser falsa lo terminará.
Ciclos con control antes
Las estructuras cíclicas cuyo control esta antes del ciclo, son estructuras que
realizan la evaluación antes de ejecutar el bloque de instrucciones que tiene que
repetir. Dependiendo de la evaluación que se realice se ejecutara o no dicho
conjunto de instrucciones. Es posible que no se realice ni una sola vez ese
conjunto de instrucciones. En el caso del MatLab solo trabaja con estructuras cuyo
control está antes del ciclo (For y While)
Ciclos con control después:
Las estructuras cíclicas cuyo control esta después del ciclo, son estructuras que
realizan la evaluación después de ejecutar el bloque de instrucciones que se desea
repetir. Con este tipo de control se obliga a la ejecución al menos de una vez del
bloque de instrucciones.
El número de ciclos que se realiza puede ser definido previamente o no definido.
Para el caso de que el ciclo sea definido en el número de veces que se repetirá, se
debe trabajar un contador para que lleve la cuenta del número de tareas.
En caso de no tener definido el número de ciclos previamente, se tendrá que
definir muy bien el control a fin de evitar que se quede en un número indefinido
de ciclos y se bloquee la computadora (LOOP)
ALGORITMICA PARA PROGRAMACION Ing. Yamil Armando Cerquera Rojas
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 98 de 154
Estructuras cíclicas anidadas:
Una estructura cíclica puede estar anidada dentro de otra estructura cíclica o de
decisión sin problemas. Hay que tener en cuenta que el anidamiento debe ser
total.
Forma general de la estructura cíclica con control antes del ciclo
Forma general de la estructura cíclica con control después del ciclo
INICIO
VAR INICIO
CONTROL
<=
INCREMENTO
TAREA
FIN
>
Inicio
Inicialización de variable que cuenta las veces que se
repetirá las tareas
Control de la variable inicio con el final del numero de
tarea
Inicio
Tarea o tareas a realizar
Incremento de la variable que llevara el ciclo
Fin
FIN
INICIO
VAR INICIO
CONTROL
<=
INCREMENTO
TAREA
FIN
>
Inicio
Inicialización de variable que cuenta las veces que
se repetirá las tareas
Hacer
Tarea o tareas a realizar
Incremento de la variable que llevara el
ciclo
Control de la variable que inicia con el final del
numero de tarea
FIN
ALGORITMICA PARA PROGRAMACION Ing. Yamil Armando Cerquera Rojas
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 99 de 154
Estructura cíclica FOR-ENDFOR
El enunciado FOR es una construcción de programación del C que ejecuta un
bloque de uno o más enunciados una determinada cantidad de veces. A veces es
llamado ciclo for, debido a que la ejecución del programa por lo general hace
ciclos por los enunciados mas de una vez.
Si bien este bucle no se incluye en el Seudo código clásico, con ligeras variantes,
es prácticamente adoptado por todos los lenguajes. Por ello, tratamos aquí este
bloque con sus posibles modalidades y su Seudo código, no estándar,
correspondiente.
Un enunciado FOR tiene la siguiente estructura:
for (inicial; condición; incremento)
enunciado
En el caso del MatLab el FOR esta definido así:
for (inicial: incremento: final)
enunciado
end
Si no se define el incremento, el Matlab asume un valor de 1.
inicial, condición e incremento son expresiones del C, y enunciado es un
enunciado simple compuesto del C. Cuando se encuentra un enunciado for
durante la ejecución del programa sucede los siguientes eventos:
1. la expresión inicial es evaluada. Lo inicial es por lo general un enunciado de
asignación que pone una variable a un valor determinado.
2. La expresión de condición es evaluada. La condición es típicamente una
expresión relacional.
3. Si la condición evalúa a falso, el enunciado for termina y la ejecución pasa al
primer enunciado que se encuentra a continuación del for.
4. Si la condición evalúa a cierto se ejecutan los enunciados que se encuentran
dentro del for.
5. La expresión de incremento es evaluada y la evaluación regresa al paso dos.
ALGORITMICA PARA PROGRAMACION Ing. Yamil Armando Cerquera Rojas
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 100 de 154
1. Desarrolle un algoritmo que le permita realizar la escritura de los primeros
100 números naturales.
Análisis: Para poder escribir los primeros 100 números primero hay que
generar dichos valores. Una forma de generar los valores es con las estructuras
cíclicas. Hacer una variable que se inicie en 1 que seria el primer valor a escribir y
finalice en 100 que seria el último número necesitado incrementando de uno en
uno dicha variable.
Inicia con I=1
Finaliza con I=100
Incrementa la I en uno o sea I=I+1
Dentro del ciclo se da la orden para escribir el valor de la variable I.
Algoritmo:
Diagrama de flujo Seudo lenguaje
INICIO
TAREA
FIN
i=1
i<=4
i=i+1
/* Programa que escribe los cuatro primeros
números */
#include "conio.h"
#include "stdio.h"
int i;
main()
{ clrscr();
for(i=1; i<=4; i++)
printf("%d ",i);
getch();
}
INICIO
i=1
i : 100
<=
i=i+1
i
FIN
>
Inicio
Asignar a la variable i el valor de 1
Mientras el valor de i sea menor o igual a 100
Haga
Inicie las instrucciones del ciclo
Escriba el valor de i
Incremente el valor de i en uno
Finalice las instrucciones del ciclo
Fin

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